Excedencias y permisos en Seguridad Privada



Licencias y Excedencias

CONVENIO COLECTIVO 2015/2016


Artículo 46 Licencias
Los trabajadores regidos por este Convenio Colectivo tendrán derecho al disfrute de licencias sin pérdida de la retribución, en los casos y con la duración que a continuación se indican en días naturales:

  • a) Matrimonio del trabajador, diecisiete días. El trabajador podrá disfrutar continuadamente la licencia de matrimonio y la vacación anual, siempre que lo solicite a la empresa con una antelación mínima de dos meses.
  • b) Durante dos días, que podrán ampliarse hasta cuatro máximo cuando el trabajador necesite realizar un desplazamiento al efecto, en los casos de alumbramiento de esposa o adopción, o de enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario o fallecimiento de cónyuge, hijos de ambos, uno u otro cónyuge, padre, madre, nietos, abuelos o hermanos de uno u otro cónyuge. En caso de enfermedad o intervención grave, este permiso podrá tomarse dentro de los siete días desde el hecho causante incluido.
  • c) Durante un mínimo de dos días para traslado de su domicilio.
  • d) Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal de acuerdo con la legislación que al efecto hubiere, incluyéndose en este tiempo el que corresponda al invertido en denuncias derivadas del cumplimiento del servicio.
  • e) Por el tiempo establecido para disfrutar de los derechos educativos generales y de la formación profesional, en los supuestos y en la forma regulados por el Estatuto de los Trabajadores.
  • f) Por el matrimonio de padres, hijos, hermanos y nietos de uno u otro cónyuge, y previa justificación, tendrán derecho a un día de licencias para asistir a la boda, ampliable a tres días por desplazamiento.
  • g) Por bautizo de un hijo o nieto, un día de permiso.
  • h) Por Primera Comunión de un hijo o nieto, un día de permiso.
  • i) Por cita de médico especialista del INSALUD u organismo oficial de salud equivalente de las Comunidades Autónomas, tres horas de permiso como máximo.
  • j) Permiso retribuido de un día por asuntos propios, estando sujeto a las siguientes condiciones:
    • 1. No podrá utilizarse durante los períodos de máxima actividad, comprendidos entre el 15 de diciembre y el 15 de enero del año siguiente, durante el período del Domingo de Ramos al Lunes de Pascua, ambos incluidos, ni durante el período vacacional de los meses de julio y agosto, salvo autorización de la empresa.
    • 2. No podrá ejercerse este derecho en el mismo día de manera simultánea por más del 5% de la plantilla del centro de trabajo al que pertenezca el trabajador.
  • k) Por tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, que deben realizarse dentro de la jornada de trabajo.

Los derechos que correspondan a los permisos cuyo estado civil es el matrimonio legal se extenderán a las parejas que convivan en común salvo lo previsto en el apartado a), justificando esa convivencia mediante certificado de empadronamiento u otro equivalente.

Artículo 48 Excedencia Voluntaria
La excedencia voluntaria es la que deberá concederse por la Dirección de la Empresa para la atención de motivos particulares del trabajador que la solicite, que habrá de hacerlo en los plazos de preaviso establecidos en el artículo 40 de este Convenio, al comienzo de efectos de la misma.
Será requisito indispensable para tener derecho a tal excedencia el haber alcanzado en la Empresa una antigüedad no inferior a un año. La excedencia podrá concederse por un mínimo de cuatro meses y un máximo de cinco años.
Durante el tiempo de excedencia quedarán en suspenso los derechos laborales del excedente, así como sus obligaciones, dejando de percibir todas sus remuneraciones y no siéndole computable el tiempo de excedencia a ningún efecto.
En el caso de que la solicitud de excedencia sea por un periodo inferior al máximo, la solicitud de prórroga de la misma, en su caso, habrá de presentarse por escrito en la Empresa con quince días naturales de antelación a su vencimiento.
El excedente que no solicitara por escrito su reingreso en la Empresa con una antelación mínima de un mes a la finalización del período de excedencia o su prórroga, causará baja definitiva en la Empresa a todos los efectos.
El reingreso, cuando se solicite, estará condicionado a que haya vacante en su nivel funcional; si no existiera vacante en el nivel funcional propio y sí en otro inferior, el excedente podrá ocupar esta plaza con el salario a ella correspondiente hasta que se produzca una vacante en su nivel funcional.

Artículo 49 Excedencia Especial
Dará lugar a excedencia especial alguna de las siguientes circunstancias:
  • 1. Nombramiento para cargo político o designación para cargo de representación sindical, cuando su ejercicio sea incompatible con los servicios a la Empresa.
  • 2. Enfermedad o accidente una vez transcurrido el período máximo de incapacidad temporal (18 meses) y por el tiempo hasta que el trabajador reciba la Resolución del INSS sobre la calificación o no de invalidez.
  • 3. En el caso de pérdida o sustracción y retirada de la licencia, guía, arma, habilitación hasta la obtención de un nuevo ejemplar o aparición de lo perdido, sustraído o retirado, producido durante el servicio, no pudiéndose imputar al trabajador cualquier tipo de imprudencia o negligencia, en cuyo caso, el trabajador recibirá el salario de su nivel funcional.
  • 4. La retirada temporal del carné de conducir al Vigilante de Seguridad Conductor. Si la retirada del carné de conducir se hubiera producido durante el desempeño de sus funciones durante la jornada de trabajo, el trabajador pasará al nivel funcional inmediato inferior con la retribución propia del mismo.
  • 5. La retirada temporal del carné de conducir al Vigilante Conductor, fuera de la jornada de trabajo, por sentencia o sanción administrativa como consecuencia de actos calificados como imprudencia. Esta excedencia durará mientras el trabajador esté privado del permiso de conducir.
    Si la retirada fuera definitiva o superior a tres meses, será causa de excedencia durante tres meses, transcurridos los cuales pasará al nivel funcional inmediatamente inferior con la retribución propia del mismo.
  • 6. El resto de excedencias no reguladas en este y anterior artículo, se regirán por lo previsto en la legislación vigente.
Al personal en situación de excedencia especial, se le reservará su puesto de trabajo y se le computará, a efectos de antigüedad, el tiempo de excedencia, aunque no se le abonará la retribución de ningún tipo salvo en lo establecido en el supuesto del apartado número 3 anterior.
Al trabajador excedente por pérdida o sustracción de la licencia y/o guía de armas se le computará la antigüedad a todos los efectos.
La reincorporación de los excedentes especiales a sus puestos de trabajo deberá producirse en el plazo de treinta días, como máximo, desde el momento que desaparezca las causas que motivaron la excedencia, y en el caso de pérdida o sustracción, lo será en el plazo de cinco días.
De no producirse el reingreso en los plazos establecidos, el excedente causará baja definitiva en la Empresa.
Si al solicitar el reingreso no existiera vacante en el nivel funcional propio del excedente especial y sí existiera en nivel funcional inferior, el interesado podrá optar entre ocupar esta plaza o no reingresar hasta que se produzca vacante en su nivel funcional, abonándosele, en el primer caso, la diferencia entre la retribución de dicha plaza y la de su nivel funcional.
En caso de incorporación de trabajadores que hayan causado excedencia especial, por la circunstancia a que se refiere el no 1 de este artículo, la empresa les garantiza su incorporación inmediata en el mismo puesto de trabajo que tenían en el momento del inicio de su excedencia especial.

Artículo 50 Permisos sin sueldo
Los trabajadores que lleven, como mínimo un año en una misma Empresa podrán solicitar permiso, sin sueldo, que las Empresas, previo informe de los representantes de los trabajadores, atenderán, salvo que ello suponga grave perturbación en el servicio.
La duración de estos permisos no será superior a 15 días naturales, y no podrán concederse a más del 5% de la plantilla, de su delegación.


8 comentarios:

  1. Hola, por ser atendido e ingresado en urgencias durante 6 horas mi hijo, tambien me corresponderia ese dia ?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. La respuesta la encuentras en el Artículo 37 del ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES Descanso semanal, fiestas y permisos:

    b) Dos días por el nacimiento de hijo y por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días.

    La respuesta es si.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias,
    El problema es que me dicen que como tengo horas extras, al cubrir jornada no me corresponde. Y no encuentro nada de esto en el convenio.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. A ver. Ese dia no te lo van a pagar porque no es retribuido. Simplemente te darán el dia libre que tengas que llevar a tu hijo al médico. No solo lo recoge el E. T. si no que ademas es hasta un derecho constitucional, esa constitución de la que algunos reniegan sin ni siquiera haber leído la primera hoja: art. 39,3 Los padres deben prestar asistencia de todo orden a los hijos habidos dentro y fuera del matrimonio, durante su minoría de edad y en los demás casos que legalmente proceda.
    Si tu tienes que llevar a tu hijo al medico, la empresa está obligada a facilitarte que tu lleves a tu hijo dónde sea. Pero eso de lo de pagar....

    ResponderEliminar
  5. Hola, estoy pensando en prepararme una oposición, pero con los horarios que tengo no me veo capacitada.y necesitaría un poco de orientación....
    Trabajo desde 2011 en una buena empresa de seguridad para un buen cliente, el problema es que hago turnos de 12h de día y de noche con sus findes de semana y festivos, y ningún mes trabajo los mismos horarios y después de 4 años en un mismo servicio pedí cambio porque estaba muy agobiada.
    El tema es que después de casi un año dando vueltas por varios servicios estoy de corre turnos cubriendo una baja larga en un servicio en el que estoy aún más agobiada que el primero. Por todo esto, es más complicado organizarse para algo así, pero necesito salir de esto....
    Tengo algún contacto en otra empresa de seguridad, pero creo que "es un poco pirata" aunque no encuentro información sobre ella. Es diamond seguridad.
    Otra opción puede ser buscar trabajo fuera de la seguridad si encontrara algo con lo que no tuviese muchas horas de trabajo pero sueldo suficiente para sobrevivir.
    Y otra opción de las que he pensado es pedir una escedencia pero no sé si cuando se pide una escedencia puedes trabajar en otros sitios....Supongo que si. Sobre todo quiero respuestas a lo de la escedencia y opiniones o consejos . Gracias de antemano​

    ResponderEliminar
  6. Se me olvidaba el apunte de que en ningunos de los servicios que he estado he podido estudiar ni nada por el estilo....Sino jugaría con ese tiempo.

    ResponderEliminar
  7. Después de mas de 18 meses de baja la seguridad social me ha denegado la incapacidad permanente, me queda juicio contra la seguridad social , puedo solicitar una excedencia especial gracias un saludo

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.